Mujeres dedican 66.6% de tiempo a labores del hogar, hombres 27%

México/Debate. La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Nacional de la Mujer (INMUJERES) mostró que el 30.9% del total de trabajo de las mujeres corresponde al mercado, mientras que el 66.9% a trabajo no remunerado en el hogar.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, el tiempo total de trabajo de la población de 12 años y más en México es de5 mil 661 millones de horas a la semana, de las cuales el49.4% corresponde a labores de trabajo no remunerado, 49.9% al mercado y 2.8% a actividades de producción de bienes de uso exclusivo para el hogar.

Del total de trabajo de la población de 12 años o más cinco de cada 10 horas contribuyen a la economía del país.

En relación el 30.9% del TTT para las mujeres corresponde a labores de trabajo para el mercado, mientras que el 66.6% al trabajo no remunerado en el hogar y solo 2.5% a actividades de producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Mientras que los hombres dedican 68.9% a actividades concernientes al mercado laboral, y solo 27.9% a trabajo no remunerado en el hogar, además de 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

De acuerdo con las estadísticas, el tiempo total de trabajo de la población TTT de 12 años o más es de 56.6 horas a la semana, donde el tiempo promedio dedicado al trabajo del mercado es de 43.7 horas, mientras que 28.3 horas del tiempo son dedicadas al trabajo no remunerado en el hogar, y solo 6.2 a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el TTT para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba