La niña traerá fuertes sequías e inundaciones en 2024
Redacción/Xalapa. las afectaciones meteorológicas provocadas por El niño, siempre han afectado a diversos países al rededor del mundo; sin embargo, los científicos identificaron hace unas décadas el fenómeno de La Niña.
Este 2024, La Niña podría hacerse presente en la segunda mitad del 2024, justo después de el paso de El niño, tras su paso a condiciones de ENOS (el niño oscilación del sur), esto señaló la agencia meteorológica del gobierno de los Estados Unidos.
El fenómeno de La Niña se genera por temperaturas inusualmente frías en el océano pacífico ecuatorial y suele ser el causante de la fenómenos climáticos extremos que provocan grandes inundaciones y prolongadas sequías.
«Aunque los pronósticos realizados durante la primavera (boreal) tienden a ser menos fiables, existe una tendencia histórica a que La Niña siga a fuertes eventos de El Niño», explicó el Centro de Predicción Climática (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional.
Es probable que el actual patrón meteorológico de El Niño, que provocó un clima cálido y seco en Asia y lluvias más intensas de lo habitual en algunas partes de América, dé paso a las condiciones neutras del ENOS durante abril-junio de 2024, indicó el CPC en su previsión mensual.
Esto va a representar un fuerte golpe para la agricultura del continente americano, «Es probable que La Niña afecte a la producción de trigo y maíz en Estados Unidos, y de soja y maíz en América Latina, incluido Brasil», declaró Sabrin Chowdhury, responsable de materias primas de BMI.