Por primera vez mujer forma parte de cuerpo arbitral en Irán

Por primera vez en la historia de Irán, una mujer iraní se unirá al equipo de árbitros en un partido de fútbol masculino, pero su función estará restringida a ser árbitro asistente en el sistema de videoarbitraje (VAR).

El presidente del Comité de Arbitraje del Fútbol Iraní, Khodadad Afsharian, anunció que en el próximo derbi entre Esteghlal y Persépolis, se contará con la participación de Mahsa Ghorbani en el equipo de arbitraje de la sala del VAR.

Ghorbani, quien ha tenido experiencia previa arbitrando en la Copa de Asia Femenina y en la Copa del Mundo Femenina de 2023, marcará un hito al convertirse en la primera mujer en integrar el cuerpo arbitral en un partido masculino en Irán.

El enfrentamiento entre Persépolis y Esteghlal es uno de los más emblemáticos en el fútbol iraní y en toda Asia, representando una rivalidad histórica marcada por factores deportivos, sociales e históricos.

Durante décadas, las mujeres estuvieron excluidas de asistir a eventos deportivos en Irán, pero esta restricción comenzó a levantarse en 2019 con la presión de la FIFA, permitiendo la presencia de mujeres en ciertos partidos.

Desde entonces, se han dado pasos para permitir la asistencia limitada de mujeres en los estadios, incluido el partido entre Irán e Irak en Teherán en enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba