Reducen suspensión de Simona Halep, tenista rumana, por dopaje

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo la suspensión de la tenista rumana Simona Halep de cuatro años a nueve meses. La sanción se originó por un control positivo de Halep debido a un “suplemento contaminado” y anomalías en su pasaporte biológico, posiblemente relacionadas con una operación quirúrgica, según informó el TAS en un comunicado.

La decisión del TAS contradice la sanción inicial impuesta por la Agencia Internacional de la Integridad en el Tenis (ITIA), que suspendió a Halep por cuatro años y reclamaba incluso una suspensión más larga de entre cuatro y seis años. El tribunal deportivo desautorizó a la ITIA y determinó que la suspensión de Halep debía ser reducida a nueve meses, ya cumplidos, desde el 7 de octubre de 2022 hasta el 6 de julio de 2023.

La suspensión provisional de Halep comenzó el 7 de octubre de 2022, tras dar positivo por roxadustat, una molécula estimulante de la producción de glóbulos rojos, durante el US Open de ese año. Además, enfrentó un segundo caso de dopaje en 2023 por irregularidades en su pasaporte biológico.

El TAS consideró que los argumentos presentados por Halep, lo que incluye el suplemento alimentario contaminado y su historial médico relacionado con una operación quirúrgica, invalidaron las acusaciones de dopaje de la ITIA. Asimismo, el tribunal destacó que Halep renunció a participar en competiciones durante el resto del año, lo que respaldó la improbabilidad de los escenarios de dopaje planteados por la ITIA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba