Senado aprueba reforma para la igualdad de salario entre hombres y mujeres en la Liga MX

El Senado aprobó por unanimidad una reforma a lay federal del trabajo que establece una igualdad de salarios entre hombres y mujeres futbolistas. Dicha modificación obliga a los clubes deportivos a contar con un salario de base igual para los deportistas sin importar el género.

La instancia encargada de fijar los salarios base que recibirán las deportistas será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Esto se realizará a través de un dialogo social con con las federaciones y agrupaciones deportivas correspondientes.

Los clubes de la Liga MX y la Liga Mexicana de Softbol son algunos de los empleadores que deben cumplir con dicha reforma ya que estableció que las personas deportistas que estén sujetas a una relación de trabajo deben obtener una remuneración económica por su práctica.

Además, se reconoció que la remuneración total puede diferir porque los deportistas pueden recibir “aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional”.

La reforma también plantea que los clubes deportivos deben cumplir con nuevas obligaciones como: organizar y mantener un servicio médico privado especializado, conceder un día de descanso a la semana a las personas deportistas, sin detrimento a su salario, y establecer los reglamentos y protocolos correspondientes para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su aval. En caso de aprobarse en San Lázaro sin cambios, la STPS tendrá un plazo de 180 días para publicar el salario base que deberán percibir los deportistas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba