Shakira se sincera y revela detalles de su pacto con la Hacienda española
La cantante colombiana Shakira, ha regresado a los ojos del mundo después de que se publicara una carta en donde revela por qué aceptó pagar una multa millonaria a la Agencia Tributaria de España, a casi un año de que se concretara el acuerdo.
El acuerdo entre la colombiana y el fisco español se dio en noviembre del 2023, donde la cantante aceptó que no había pagado al gobierno español la cantidad de 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.
“Lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía. Cuando realmente correspondió hacerlo me declaré residente fiscal española y si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años”, afirmó.
En la carta que fue publicada este miércoles por el diario español “El Mundo”, recalcó que aceptó el trato con la institución para proteger a sus hijos.
“Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”, puntualizó.
Además, denunció que el fisco español, a través de un relato artificioso, confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes de la cantante.
Una intención era el deseo de establecerse en ese país, y otra completamente diferente era el deseo de que su relación prosperara en dicho país, por lo que viajaba constantemente a España para ver a su expareja. Según la cantante, cambiaron ambas intenciones para convertirla en residente fiscal desde el 2011 y crearle obligaciones fiscales que no existían.
Asimismo, Shakira acusó a la Agencia Tributaria de España de machista, ya que argumentó “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”
La intérprete de numerosas canciones exitosas actualmente se encuentra viviendo en Miami, Estados Unidos, con sus dos hijos Sasha y Milán, esto tras su ruptura con el exfutbolista español y exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué.