Elon Musk anuncia que su compañía Neuralink ha implantado por primera vez un chip en un cerebro humano
Redacción Xalapa.- El empresario, inversor y magnate multimillonario Elon Musk a través de su cuenta de X, dio a conocer que su impresa de neurotecnología «Neuralink» la cual se especializa en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, ya implantó por primera vez un chip en el cerebro de un humano.
Al mismo tiempo que añadió que los primeros resultados han arrojado el encuentro de impulsos nerviosos.
«El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se esta recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», señaló el magnate en un tuit.
Asimismo, Elon Musk mediante otro tuit, explicó que este chip inalámbrico que lleva por nombre «Telepathy», tiene como objetivo controlar aparatos tecnológicos como el teléfono o la computadora con solo pensar, ya que, este chip posee la capacidad de «leer» la actividad neuronal.
Además de que también mencionó que se espera que los primeros humanos en usar este tipo de chip cerebral sean aquellos que no tiene extremidades. Añadiendo al mismo tiempo, que se espera que con este nuevo hallazgo, las personas puedan comunicarse más rápido.
«Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar. Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecanógrafo o un subastador. Esa es la meta».
De tal modo, el objetivo de Telepathy es conectar cerebros a computadoras para realizar trabajos con solo pensarlo.
El vicepresidente del Consejo Europeo del Cerebro y director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CNIC-CSIC), Juan Lerma expuso que en realidad lo implantado en el cerebro humano no fue exactamente un chip, sino un array de electrodos comunicados a un sistema inalámbrico capaces de emitir las señales neuronales que se estén registrando.
Por otro lado, la directora del mismo instituto, Liset Menéndez de la Prida, puntualizó que el dispositivo es tan pequeño que no resulta ser invasivo, pero que gracias a su tecnología es capaz de transmitir las señales neuronales en tiempo real.
«Es un dispositivo muy pequeño y prácticamente no invasivo, del tamaño de un pelo, y que gracias a una tecnología inalámbrica permite transmitir la señal en tiempo real».
Aunque en Mayo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), le dio luz verde a Neuralink para probar su chip en seres humanos, apenas en enero de 2024 es que se hizo realidad, logrando un avance más para la tecnología